"Tengo unas palabras para ti
que no me dejas descansar en paz..."
-------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy se cumplen 27 años desde el aciago día en que Kurt Cobain decidió acabar con su vida, dejando huérfanos a generaciones enteras de jóvenes que aliviaban su soledad compartiendo su desencanto y frustración, ante una sociedad insensible que ofrece pocas opciones de futuro.
¿Qué se puede decir sobre su figura a estas alturas, que no se haya dicho ya antes? Prácticamente nada, pero no obstante quiero aprovechar la excusa de tan especial efeméride, para rescatar algunas pequeñas joyas audiovisuales que nos ayuden especialmente a acercarnos al lado más humano y entrañable de Kurt, para conectar un poquito más con su espíritu, el cual tampoco podemos desligar de "Nirvana". Comencemos.
En primer lugar no puedo dejar de recomendar el primer documental autorizado sobre el artista "Montage of Heck" dirigido por el realizador Brett Morgen y que incluye música inédita de la banda y escenas procedentes de los archivos personales del músico, además de dibujos, grabaciones caseras y entrevistas con miembros de su familia y amigos cercanos. Entre ellos, su compañero Krist Novoselic y su mujer, Courtney Love. Además su banda sonora recopilada en el disco "Montage of Heck: The Home Recordings" es considerada por muchos como una suerte de disco en solitario, que nunca llegó a existir en vida del autor.
Continuemos con este documental en español del canal BIO, que resume bastante bien la vida de nuestro protagonista, desde su infancia hasta sus últimos días, y que nos ayuda a comprender mejor algunos de sus rasgos característicos de personalidad. Y además completamente en español.
Seguidamente veamos un sorprendente y emocionante vídeo en el que los miembros clave de Nirvana realizan un "cambio de roles" e interpretan una canción con la siguiente e inusual formación: Kurt Cobain (Batería y Voz), Krist Novosellic (Guitarra) y Dave Grohl (Bajo). Además el documento combina algunas entrañables grabaciones caseras en vídeo del grupo. Memorable.
Vamos ahora con un audio combinado con imágenes del cantante, que nos revela 44 curiosidades y "frikadas" sobre Kurt que no suelen aparecer a menudo en los medios tradicionales. Muy interesante a pesar de la cutrez del montaje.
Ahora vamos con un documento de lo más sorprendente. Se trata del audio de una entrevista inédita en donde Kurt confesaba que a los 20 años tenía dudas sobre su sexualidad. ¿Podría haber sido homosexual?. Júzgalo tú mismo (dispone de subtítulos en español):
A continuación una simpática imagen expresamente traída del futuro por el proyecto "Rock & Roll Heaven", y que nos muestra cómo luciría Kurt más o menos en la actualidad con este sano y maduro aspecto de 46 años.
Prosigamos con este vídeo en el cual podemos escuchar a una emocionadísima "Courtney Love" leyendo una parte de la carta de suicidio de Kurt dirigida a sus conmocionados fans tan solo unas horas después de su muerte:
Hablemos ahora de la relación entre Michael Stipe (Vocalista de mis amados R.E.M.) y Kurt Cobain. Ambos sentían una poderosa admiración mutua y es por ello que Stipe tuvo algunas oportunidades de estrechar lazos con él, llegando incluso a convertirse en el padrino de la hija de Kurt, "Frances Bean Cobain". También tuvo una oportunidad por la que muchos matarían: conocer como sería el próximo y desconocido trabajo de Nirvana.
Al respecto llegó a declarar: “Iba a ser un disco muy suave y muy acústico, un disco excelente. La gran tragedia de su muerte, como artista, es que él se exigía demasiado. Había alcanzado un punto donde estaba por abrirse paso a algo fenomenal y hermoso. Estaba todo escrito, estaba todo ahí y era muy obvio a dónde iba él, y luego no lo hizo. Todavía tengo problemas a pesar de los años que han pasado. No puedo escuchar un disco de Nirvana entero”.
Su aprecio por Kurt llegó hasta tal punto que en una ocasión, como ha declarado recientemente, intentó salvarle la vida: “Le ofrecí que colaborara con R.E.M. para alejarlo de su adicción a la heroína. Estaba intentando salvar su vida. La colaboración fue sólo una excusa para echarle una mano. Kurt se encontraba en un momento muy malo. Quería evitar lo que sabía que ocurriría”, explicaba el vocalista estadounidense a la revista de tendencias "Interview".
Stipe ha desvelado cómo ocurrieron los hechos. Kurt aceptó esa invitación musical, que iba a materializarse en un disco conjunto, pero cuando llegó el momento de entrar en el estudio, el alma de Nirvana huyó. “Le envié un chófer y un billete de avión para que viniera a grabar con R.E.M. Kurt cogió el billete de manos del conductor, subió a su habitación y tuvo al chófer esperando diez horas en la puerta de su casa. Ni salió ni contestó el teléfono”, relata Stipe, que dejó de insistir entonces en la colaboración. Lo explica: “No creí que fuera mi papel coger un avión y plantarme en Seattle. Pensé que dejarlo pasar era lo correcto. Además, francamente, no me siento cómodo entre adictos a la heroína. He probado la heroína, pero fue por accidente. Las drogas duras no me gustan”. Cobain se suicidaría meses después de dar plantón al chófer enviado por Michael Stipe, en abril de 1994.
Veamos ahora un vídeo casero de los inicios de Nirvana cuando Kurt aún era un chaval que disfrutaba haciendo música para minorías (el inminente primer disco de Nirvana) con su grupo en casa de su amigo y compañero Krist y aún sin tener que cargar con el peso de la fama que les llegaría posteriormente con sus desagradables exigencias:
Y qué tal un vídeo humorístico y muy bizarro, en el que puede verse a los tres miembros del grupo "embarazados" y "vestidos de mujer". En él aparece además el actor y cómico "Bob (Bobcat) Goldthwait" haciendo de instructora para el parto. “Breath! Push!” (“¡Respirad! ¡Empujad!”) les ordena Goldthwait, tras lo cual Kurt Cobain y compañía comienzan a disparar un chorro de niños.
Sin duda un magnífico documento audiovisual y que, aún simplemente a modo de curiosidad, consigue dibujarnos una sonrisa a todos los que recordamos con nostalgia algunos momentos de aquella época y la banda. Y especialmente a todos los que extrañamos con cariño al señor Cobain.
Y permítame por un momento que me suba a la "nave del misterio" en modo "Fríker Jiménez" para especular sobre la posible posesión de "Sir Paul McCartney" por el espíritu de Kurt. Y es que allá por 2012 el ex-beatle no solo consiguió lo que parecía imposible: reunir de nuevo a Nirvana, sino que se desenvolvió como pez en el agua, partiendo la pana hasta el punto de valorarse la opción de reformar el grupo como "Sirvana". Demasiado perfecto para ser real, pero también para que no intervinieran de alguna manera fuerzas sobrenaturales. Todos sabemos además que Kurt era un cachondo. Aquí podéis flipar con el vídeo de una de las actuaciones como "Súpergrupo":
Y bueno, vamos llegando al final aunque existan muchos más documentos interesantes de los que tal vez podamos hablar en otras ocasiones. Deleitémonos con el vídeo de la última canción incluída en el "Unppluged in New York de Nirvana". Se trata del tema "Where Did you Sleep Last Night?" una versión del clásico de Leadbelly al que Kurt admiraba profundamente.
Lo más interesante de este vídeo, es el hecho de que en principio para el concierto estaba programado incluir un par de canciones más en el repertorio, pero el propio Kurt, después de dejarse la voz y el alma en el escenario y ante la insistencia de los organizadores, aseguró: "No voy a cantar más. No podría superar eso". Por eso nada mejor que terminar con la que en sus propias palabras sería una actuación "insuperable":
Así que nada más por hoy. Espero que hayas disfrutado de estos entrañables documentos audiovisuales tanto como un servidor. Sí, ya sé que no están todos los que son, pero al menos son todos los que están.
No te olvidamos Kurt, así pase algo más de un cuarto de siglo o uno entero. Tú sigue Descansando En Paz. Hasta siempre.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen 1. Autor: Desconocido. Tomada prestada de fuente.
Contenidos registrados excepto elementos prestados de terceros. Todos los derechos reservados.
© IntroVisiones//Álvaro Liétor 2021