lunes, 1 de abril de 2019

HEMISFERIO IZQUIERDO VS HEMISFERIO DERECHO... FIGHT!!



"If the (B)rain comes 
They run and hide their heads"

- The Beatles -

-------------------------------------------------------------------------------------------

Continuando con nuestra natural tendencia a indagar en el interior, hoy quiero proponerte un sencillo ejercicio de autoconocimiento, que te ayudará a comprender un poquito mejor tu manera de percibir y actuar en cualquier faceta de la vida cotidiana.

Para ello basta con que realices este pequeño test práctico que, en tan sólo 30 segundos y con una eficacia razonable, te indicará cuál es tu hemisferio cerebral predominante. Puedes realizarlo directamente pinchando en el siguiente enlace:





El HEMISFERIO IZQUIERDO se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una.


La dominancia de este hemisferio se relaciona con personas: Lógicas, Analíticas, Cuantitativas, Objetivas, Financieras, Organizadas, Detallistas, Implementadoras, Disciplinadas, etc.



El HEMISFERIO DERECHO está considerado como el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son propias. Procesa la información mayoritariamente usando el método de síntesis, componiendo o formando la información a partir de sus elementos, a un conjunto. Controla, además, el lado izquierdo del cuerpo humano.


La dominancia de este hemisferio se relaciona con personas: Holísticas, Intuitivas, Integradoras, Agentes de cambio, Creativas, Innovadoras, Expresivas, de buenas Relaciones Interpersonales, Empáticas, Emotivas, etc.



¿Te identificas con alguno? Obviamente este resultado no es completamente determinante en nuestra personalidad por lo que podemos poseer características relacionadas con ambos hemisferios, pero sí que la predominancia de uno u otro puede indicar cierta predisposición a actuar de una forma determinada ante situaciones específicas.


Espero que al menos el ejercicio te haya resultado divertido y que esta información te resulte realmente útil para conocerte un poquito mejor y comprender algunos rasgos de tu propia personalidad.


¿Izquierdo o Derecho? Cuéntame cuál es el tuyo ;)




 Álvaro Liétor
 Psicólogo, Formador, Escritor y Músico.


  


-------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen 1. Autor: Desconocido. Tomada prestada de fuente.

Contenidos registrados excepto elementos prestados de terceros. Todos los derechos reservados.

© IntroVisiones//Álvaro Liétor 2019

Share:

MOST WANTED

Título

TWITTER

FACEBOOK

SEXUAL HEALING

Título

SHITTING ON THE DOCK OF THE BAY

Título